14 FEB

Cada año el 14 de febrero se celebra a nivel internacional el día de las Cardiopatías Congénitas con el fin de informar y permitir una detección temprana y asi poder disminuir la mortalidad y mejorar el prónostico de los pacientes afectados.
El Ministerio de Salud indica que la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida, además estima que uno de cada cien recien nacidos presenta síntomas.
Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnostico oportuno y tratamiento. En nuestro país el ministerio de Salud creo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen Cardiopatias congenitas. Uno de los objetivos de este programa es la de crear un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, la SAP trabajará en conjunto con el objetivo de incorporar en el registro a todos los niños afectados más allá de la cobertura de salud que tengan.

 

FUENTE: Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). Ministerio de Salud de la Nación. http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/414-programa-nacional-decardiopatias-congenitas-pncc

Fuente: https://www.sap.org.ar/docs/diaCardiopatias.pdf

Todavía no conoces

todo lo que CIDI tiene para ofrecerte?